Blogia
El rincón de jazmin

Hipatia ,una mujer de ciencia

 

•A mediados del siglo IV  en tiempos en que Egipto era una provincia romana y que siguió siéndolo hasta que llegaron los árabes en el s. VII, época  con grandes controversias y disputas entre las diferentes corrientes cristianas.  Y en el que el saber que en la antigüedad había tenido tanta relevancia había sido renegado al más absoluto olvido, además de ser perseguidas las ciencias por  los obispos Teofilo y Cirilo.

•En este tiempo nació Hipatia; hija de un famoso matemático y astrónomo que era muy apreciado por sus contemporáneos y que con seguridad daba clase en las bibliotecas del momento.
•Teón, su padre, fue un sabio que no se contentó con guardar su saber para si y sus discípulos sino que enseñaba a su hija de todo sus conocimientos, algo realmente insólito en aquellos tiempos. Los historiadores han llegado a decir que llegó a superar a su padre y que muchos de sus escritos que  se conservan se suponen son del padre pero que le dan la autoría a su hija Hipatia.
•También fue conocedora de la historia de las diferentes religiones y el pensamiento filosófico. No obstante Hipatia era pagana y le tocó vivir en un tiempo en que el paganismo era perseguido por los cristianos que la veían como una bruja peligrosa y no solo por ello,  también todos los filósofos neoplatónicos se vieron vilmente perseguidos, entre los que se encontraba Hipatia.

•Uno de sus alumnos Silesio de Cirene obispo de Ptolemia en fenicia, poderoso y muy rico dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por él muchos escritos llegaron a conocerse; los libros que ella llegó escribir pero que lamentablemente no se tienen hoy en día. Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió algunas obras que aún hoy perduran en las que se hace una explicación de las actividades de Hipatia y en ellos asegura que hasta los magistrados  acudían a ella  para hacerle multitud de preguntas, sobre administración y que fue una mujer muy importante en el aspecto político.

•También se interesaba por la mecánica y la tecnología poniéndola en práctica.
•Se conoce como inventos suyos un aparato para destilar agua, un artefacto para medir el agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos.

•En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría patriarca, - un título de dignidad eclesiástica que solo se usaba en Alejandría Constantinopla y Jerusalén- que equivalía al papa de Roma, fue un católico que no aceptaba bajo ninguna de las maneras el paganismo ni la herejía y toda su vida defendió la ortodoxia de la iglesia católica.
•Creen los historiadores que, en  la muerte de Hipatia el principal responsable de ella;  fue Cirilo.
•Al parecer era enemigo de Hipatia porque la temía y la admiraba a la vez. Le era difícil asumir que una mujer dedicase su vida a la ciencia y menos a esta clase de ciencia que era difícil de comprender para las personas normales. Lo que le llevó a crear un clima de odio y fanatismo hacia Hipatia y la tachó de bruja, pagana y hechicera.

•En el mes de marzo del año 415 hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén.
•Se cuenta como un grupo de cristianos muy violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, desnudaron y arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo  llamado Cesáreo; allí cortaron su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió, a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente la quemaron. Creyendo así que terminaban con la idolatría y herejía.

•Orestes, un prefecto romano, amigo y discípulo de sus enseñanzas informó de los hechos  y pidió a Roma una investigación y que por <<falta de testigos >>se iba retrasando y el propio que la mando matar de esa manera tan salvaje aseguraba que Hipatia seguía viva y que habitaba en Atenas. Orestes tuvo que huir  de Alejandría y abandonar su cargo.
•Con la muerte de Hipatia y su sabiduría se finaliza las tesis de platón no sólo en Alejandría  sino en todo el imperio.

 ·El interés por el saber se fue debilitando y entró la época del oscurantismo.

2 comentarios

jazmin -

Sakki, es muy interesante los temas cuando se trata de mujeres y más en aquellos tiempos en que si sabían demasiado las trataban de brujas.

Un abrazo.

Sakkarah -

Me gustan los temas culturales que estás poniendo. No es extraño, que a escritos de ella, le dieran como autor al padre, ya que a las mujeres las daban poco valor.

Un beso.