Blogia
El rincón de jazmin

¿Información o formación?

Mi opinión

Hoy mientras leía un diario, me ha llamado la atención un articulo que dice que últimamente lo que estamos leyendo en vez de información es formación y el articulista lo explicaba de manera tal que me ha hecho pensar mucho.
La verdad es que yo cuando leo algunas noticias se me ponen los pelos de punta es decir, que no puedo creer las mentiras que llegan a decir según que personas claro que, según quien lea esto dirá eso es según tú perspectiva y sí, es cierto, sólo desde mi visión de ver las cosas pero no puedo dejar de decir que, es aberrante que se critique a unas personas cuando esas mismas personas han hecho cosas iguales o peores.
No voy a decir exactamente de lo que estoy hablando pero sí es cierto que, algunos periodistas en vez de informar como debe ser, con la veracidad, seriedad y sin magnificar las cosas, lo que hacen es formar a personas con mentes fáciles de manipular.
Y realmente este articulista lo deja muy claro no informan estos presuntos periodistas, lo que hacen es formar criterios que distan mucho de la realidad.
Se que se podría decir que en este caso lo que yo lea sea también para formarme y yo respondería que no, que lo que yo leo es veraz y¿ porqué lo digo? Pues sencillamente porque lo que yo leo o escucho tiene bases que se sostienen y que por el contrario, lo que dicen esos periodistas no sólo no tienen base es que se la inventan, todo son suposiciones que quedan en el aire, lo peor es, que las personas sean capaces de creer semejante desbarajuste de mentiras bien diseñadas y ser manipuladas. Y diría además que esos periodistas que forman lo hacen rayando la histeria que traspasan al oyente o lector ¿cómo es posible que ante estas formaciones no hayan unas reglas?, somos libres para decir lo que queramos pero hasta llegar a la calumnia más ruin, creo con toda sinceridad que esto es de guardia y deberían de vigilar a estas personas que lo único que saben es meter cizaña y por último sólo deseo que un día todos estos formadores, como dice el articulista, se les rompa el chiringuito de las altas audiencias y ventas de diarios para verse completamente desnudos ante las mentiras que llegan a contar.
Y para muestra tenemos que, algunos galardonados con el premio al Micrófono de Oro el próximo mes han decidido unos no estar cerca de algunos de los presuntos formadores y otros ni tan siquiera van a ir a por el premio por lo mismo.
¿Podría el articulista estar equivocado y yo también y sólo verlo desde nuestra perspectiva? Eso, también podría pasar…
En fin… cada cual piensa de una manera diferente…

6 comentarios

jazmin -

Margot eso es cierto, parte de la culpa es del lector.
A veces he leido artículos y los estas leyendo y el contrario por decirlo así, lo está desmintiendo cuando sólo tienes que tirar de hemeroteca para saber lo que se dijo en su día y luego desdicen.
Vamos que a los que tengamos una opinión u otra nos tratan poco menos como a pardillos y perdona la expresión, pero es la verdad.
Por eso digo yo siempre... menos mal que existen las hemerotecas para poder asegurarte quien hace suya la frase donde digo digo, digo diego.

Un abrazo grande.

jazmin -

Sakki, hasta las noticias a veces las tergiversan como dice Gea y no le falta razón se arriman donde el sol más calienta y como ya he dicho debieran de prevalecer los valores, pero se ve que no encajan bien en esta sociedad.

Un abrazo

jazmin -

Gea, ese vale todo parece ser lo que prevalece, es una pena!.
Siempre deben predominar los valores, no se...
En cuanto a la prensa rosa, eso..para mi no es periodismo.
Es una lástima que una profesión tan bonita como es el periodismo se haya denigrado tanto.

Un abrazo.

Margot -

Al problema expuesto inicialmente y las respuestas de Gea y Sak sumo otro más, la falta de una educación de formación critica por parte del lector. Un articulo puede falsear una noticia; depende de quien lo escriba y en el momento en que se escriba..., si la objetividad de quien lo expone acaba, en algunas ocasiones, siendo un grave problema, también lo es la falta de criterio por parte de quien lee y, añado: porque esa falta de criterio actúa como fiel barómetro, indicador, del nivel del país...

Sabemos que cada cual explica la historia, como la vive, como la siente, o como le llega hasta sus oídos... Pero, quienes leemos hemos de saber, también leer, entre líneas: tendencias, intereses y otros muchos aspectos que conforman esa "información" o desinformación.

Un abrazo, muy grande Jazmín

Sakkarah -

Un artículo de opinión, no es formación. Al menos a mi entender, porque ideas hay muchas, y no hay que comulgar con todas.

Diferente es una noticia.

Un beso.

Gea -

Creo que el periodismo actual ha perdido lo que ha de ser su mayor empeño: informar si, pero con objetividad.

Con decencia, diría yo. Pero un sector periodístico se vende a la prensa amarilla, del corazón, y se muestran como energúmenos cotilleando e inventado.Otro sector, en teoría el serio, se arrima al sol que más caliente, es decir, a quien le paga la nómina. Y si se ha de conspirar, se conspira; si se ha de inventar, se inventa. Ya vale todo.

En fin,un asco. Dan ganas de no "estar informada".

Un abrazo.
Gea.