Blogia
El rincón de jazmin

El parto natural

 


Hace unos días que leí en un diario que algunos hospitales volverán a fomentar el parto natural y sin medicación. Al parecer últimamente sólo era posible en dos hospitales de Barcelona en Sant Pau y la Maternitat y ante la demanda de tener un parto natural se piensa practicar en otros muchos hospitales que hasta ahora se adelantaban los nacimientos con medicación.
Muchos hospitales van a adoptar la antigua técnica que había sido desterrada y los nacimientos naturales serán opcionales para las que lo deseen, eso sí, con la llevadora siempre pendiente de la evolución tanto de la madre como del niño.
Incluso se dispone de pelotas de pilates para pasar las contracciones sentadas en ellas y que éstas sean más llevaderas y cómodas.
Sufrir las contracciones acostadas o subidas en el potro como se hacía antes no son tan eficaces. Es mejor hacerlo sentada o de pie pues así la dilatación es más fácil ya que el bebé se encaja antes por la fuerza de la gravedad.

Según las estadísticas, había un gran numero de cesáreas cuando se alargaba un poco más de la cuenta el parto y los que nacían de forma natural eran estimulados con el clásico gotero que ayudaba a que la dilatación fuera rápida.


Un parto natural puede durar hasta 24 , o 25 horas pero no más, ya que sería poner en peligro la vida del niño y la madre. Si pasado ese tiempo la madre no está lista para el nacimiento se procede con rapidez a la cesárea.

Se podría decir que se vuelve hacia atrás, un parto sin estimulación a base de medicamentos.

La medicina evoluciona, pero también se equivoca y retrocede, muchas prácticas desaparecen y al correr los años retorna.
Si se ha estado unos años en que el parto no era natural en lo más estricto de la palabra es decir, como los de antaño y acortaban la duración, ahora vuelve ese procedimiento claro que, cuando el dolor de los últimos momentos es tan desgarrador se tiene la opción de pedir la epidural y pocas son las madres que aguantan hasta el momento más doloroso que es el tramo final.
Creo que hay una explicación lógica a eso; y es que, si estás casi 24 horas con dolores, ya se está demasiado agotada para seguir y es normal que se pida en el último momento la anestesia local.

8 comentarios

Paula -

A mi tambien me parece bien qeu la que no aguanta pueda pedir la epidural, pero eso limita mucho a la mujer, evita que pueda adoptar una postura a favor del bebe y del parto, tiene muchos riesgos quirulgicos, presenta complicaciones de todo tipo...
Sin embargo a las mujeres se nos ofrece la epidural como la panacea, no se nos explican los riesgos y ademas la que la pide se lleva el paquete completo, es decir, rasurado, enema, goteo de oxitocina, epidural y episiotomia.
Me parece fantastico que se empiece a fomentar el parto natural, el cuerpo es sabio y hay que dejarle su tiempo, las prisas no son buenas, lo siento por los medicos que pierdan su reserva en el restaurante de las 8...
Besos

jazmin -

Dino, vaya que sí!, las maldiciones, esas para quien se las crea...

Un abrazo

Espartaco a ver si nos lo cuentas...lo del parto.

Un abrazo.

Mela, estoy contigo y con Gea en cuanto a lo de los calendarios y lo de la epidural, ya me la pusieron a mi, así que se que es lo mejor en esos momentos ya que puedes disfrutar del nacimiento de un hijo en el momento justo de nacer.

Un abrazo.

jazmin -

Sakki, si que pasa el tiempo rápido.

Un beso.


Gea, si cuando yo tuve a mis hijos me llegan a decir que la leche materna se podía congelar y duraba hasta cuatro meses, la de viajes que me hubiera ahorrado del trabajo a casa en el tiempo de lactancia.
Las cosas van cambiando mucho y otras vuelven por ser más beneficiosas.

Un abrazo.

Mela -

Estoy con Gea, una cosa son las cesáreas programadas exclusivamente para conciliar los calendarios de la parturienta y el médico, que no me parecen bien, y otra sufrir innecesariamente un dolor evitable. Estoy absolutamente a favor de la anestesia epidural. No creo que se quiera más y mejor a un hijo, por haber sufrido más durante el parto.

Beso, Jazmín.

ESPARTACO -

En mi tierra; el parto es todo una ritualidad. Escribiré algo sobre eso. Muy interesante. Un beso amiga. E.

Dinosaurio -

Sí, el tiempo vuela. Pero las maldiciones bíblicas es mejor evitarlas, si se puede.
Abrazos.

Gea -

Con la experiencia clínica que da el paso de los años, hay sistemas o prácticas que a veces vuelven a reconsiderarse.

Ocurrió durante un tiempo con la lactancia materna, que fue posteriormente reivindicada tras una época en que se se retiraba la leche a las jóvenes madres y se recurría al biberón por sistema, de entrada.

Si el dolor del parto es evitable, no creo que se tenga que sufrir innecesariamente. Ahora bien, el número desorbitado de cesáreas que se practican hoy en día es para reflexionar, máxime cuando la mayoría de ellas responden a "partos de calendario", programados.

Un abrazo.
Gea.

Sakkarah -

Sí, a veces hay volver atrás.

A mí me has traido recuerdos...¡Cómo pasa el tiempo!

Un beso.