Blogia

El rincón de jazmin

El vestido


En una ocasión muy especial para ella, se compró un vestido de ensueño, era de tela de raso y de color lila muy brillante. Se componía de dos piezas un corpiño con escote palabra de honor y bordados de lentejuelas con algunas pequeñas figuras. La falda del mismo color; era de vuelo que caía hasta los tobillos. Terminaba como complemento un pañuelo del mismo color para tapar los hombros.
Los zapatos eran también en el mismo tono, con tacones muy altos, algo que no le gustaba demasiado, pero para la ocasión creyó que eran imprescindibles.
Como tocado optó por hacerse un gran moño acabado en forma de mariposa que una gran peluquera le hizo y alrededor del mismo le puso algunas orquillas en forma de mariposas también en tono lila.

Ya habían pasado tiempo y ella no volvió a ponerse ese vestido, demasiado elegante y muy de fiesta, decía. Lo tenía guardado en un armario debidamente tapado, lo guardaba como un tesoro ya que nunca había tenido un vestido tan bonito.

Hasta que un día, volvió de nuevo a pensar en el vestido y lo sacó del armario para mirarlo y le vino la idea a la cabeza; me lo pondré cuando él me lleve algún día a bailar. Sí, eso haría planeó con ilusión, ya que se había enamorado de nuevo. Era algo que no esperaba que volviera a suceder y ocurrió.
No sabía como podría hacerse posible ese sueño ya que lo veía casi inalcanzable pero no sería imposible pasar unas horas con él, era todo cuanto deseaba..
Ella se imaginaba de nuevo con ese vestido y con los zapatos tan altos, pero tenía una idea en la cabeza y era que no se haría ningún recogido con su pelo. Quería que él hundiera sus manos en su pelo y se lo revolviera como ella haría con el de él. Notar sus manos entre sus sienes mientras la acariciaba para que le quedara grabado siempre su tacto. Soñaba con cosas tan simples como unas horas con él bailando entre sus brazos y notar como la apretaba con suavidad, un beso rozando los labios y algunas palabras de amor. Sólo pensaba en momentos muy tiernos porque así sentía su amor, lleno de dulzura. Quizás sería la primera y última vez que podrían estar juntos. No quería nada más. Eso le serviría para recordarlo mientras viviera.

Pasó ya bastante tiempo y vio que esos sueños no eran compartidos, Se había dado cuenta que la única que soñaba era ella , todo era fruto de su propia fantasía. Quimeras que ella sola iba maquillando.
Se sentía hundida, traicionada y en ocasiones lo odiaba. Luego, se daba cuenta que no podía odiarlo, después de todo, ella no podía obligarle a que la amara. Entonces, se odiaba a sí misma por ser tan cabeza loca y entregar el corazón a quien no le importaba absolutamente nada.

Ya se había hecho a la idea de que sólo eran sueños, seguía amándolo pero ya no soñaba con esas escasas horas junto a él.

Un día, se dispuso a arreglar el armario y vio el vestido lo cogió y lo sacó de la bolsa que lo cubría, viendo con asombro como el vestido estaba lleno de agujeros. Una polilla había hecho de las suyas y lo había roto. Comenzó a sacar toda la ropa que tenía guardada y vio que no había nada estropeado excepto su vestido. Desolada se lo quedó mirando y pensó; sabía que nunca más podría lucirlo... a quedado tan destrozado el vestido como está mi sueño.

CITAS

Un hombre quiere ser el primer amor de su amada. Una mujer quiere que su amado sea su último amor.

 

El humor es un caos emocional que se recuerda con regocijo.

 

Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza.

 

Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que más me subleva es el de la humildad.

 

No es necesario haber vivido muchos años para beneficiarse de las experiencias de los demás.

 

Es maravilloso el poder del que nunca desespera.

 

La contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble.

 

¿Qué es la vida humana en este mundo inconstante? Nada más que un instante.

 

El camino que conduce a todas las cosas grandes pasa por el silencio.

 

La mejor manera de combatir la pena es reírse de uno mismo.

 

Vivimos en soledad porque, alienados por lo superficial, eludimos nuestro ser más profundo.

 

El eco siempre dice la última palabra.

 

Citas sacadas de una revista local, anónimas.

 

 

Un párrafo desgarrador

 

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin; la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos que gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya”.

Éste es el comienzo desgarrador del libro “ La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela.

Siempre me ha hecho pensar éste párrafo por su dureza y lo leo a menudo;   él, en el fondo no se considera malo,  y no le faltan motivos para serlo, así lo confiesa,  por todo lo que hizo. Sin embargo antepone que lo hizo la lamentable vida que tuvo a mal albergar de miseria, poco cariño y la aspereza en su camino  en el que sólo encuentra pinchos que endurecen su carácter y que nadie puede quitarle porque ya están muy clavados y se han  endurecido como callos.

Y cuando lees ese libro no piensas en las maldades que cometió, al contrario, te encariñas con el personaje y le das un trato de favor porque su vida fue un auténtico camino de espinas.

“Unos nacen con estrella y otros estrellados” éste refrán es tan auténtico como el párrafo arriba escrito.

Cuantas veces nos decimos; ¿porque tengo esa nube negra en mi cabeza y todo me sale mal, en cambio a otros todo les viene de cara?.

No creo mucho en el destino, pero cuando leo cosas así, entonces pienso; cuando nacemos tenemos un destino señalado, para  unos de muchas alegrías y bonanza.  En cambio, para otros todo son  tristezas y pesadumbres. Para  luego  acabar todos en el mismo lugar.

El mago

 


-, ¡Un voluntario para un espectáculo alucinante!! ¿quién se atreve? gritaba el mago -, Voy a demostrar mi gran puntería…
-, Yo!!, yo!!, gritaban algunos,  en aquél circo esperando su momento de gloria por su valentía.
El mago, un hombre de avanzada edad, su barba denotaba que así era.  Era muy blanca al igual que una de su cejas. La otra ceja ni se veía del enorme parche negro que tapaba su ojo izquierdo.  Llevaba un turbante en la cabeza de color dorado que hacía juego con una gran capa que le llegaba casi hasta el suelo. Debajo de ella vestía  un traje blanco tipo árabe, con pantalones bombacho. Sus botas eran tan puntiagudas que se veían las puntas levantadas y encima de ellas como una especie de bolas también doradas.
Cuando se reía se podía ver como sus dientes brillaban, pero no por blancos, sino porque sus piezas dentales eran de oro.

-, A ver, a ver, muchas manos veo levantadas!!, veamos a quién elijo, decía. Las manos levantadas cada vez eran más y él miraba de un lado para otro haciendo su show.
Se acercó a alguien que estaba en la primera fila,  que no levantaba la mano y dijo: -, tú!  -, Yo? no he levantado la mano, elija a otra que sí lo haya hecho -, No! vas a ser tú, porque veo que tienes miedo.
-, No, yo no quiero salir a escena,  elija a cualquiera que  se le ofrecen.
Él con gran carisma, simpatía y con buenas tablas  de saber manejar bien la situación dijo en voz alta -. ésta muchacha va a salir. La cogió de la mano y sin que ella pudiera  decir  ya nada más la hizo levantarse.

Una vez en el escenario siguiendo su gran juego, el mago hizo un gesto con la mano hacia arriba y de inmediato bajó una rueda de madera que quedó en medio del escenario y cogiendo la mano de la muchacha que había elegido, la acercó a ella y  la puso de espaldas a esa gran rueda diciéndole muy bajito -, no tengas miedo no va a pasar nada..  La ató de pies y manos en posición de vitrubio mientras, ella cada vez estaba más asustada. Luego le tapó los ojos  y dijo  muy fuerte: -, veamos que puntería tengo….

La muchacha cada vez estaba más aterrada y aún más cuando dijo el mago -, tiraré los cuchillos de espaldas, tan sólo con un espejo que pongo enfrente mío.
Pero que dice este hombre, pensó sobresaltada ante lo que estaba oyendo. Ella quería soltarse, no veía muy clara la situación, entre el ojo  tapado, de espaldas a ella y sólo mirando un espejo que devolvía su imagen al mago, aquello era un mal sueño y  no veía un final nada feliz.
Se puso muy nerviosa y le dijo -, suélteme de aquí no quiero correr ningún riesgo.  Entre la música de fondo, las aclamaciones desde las gradas y el parloteo continuado del mago, éste parecía no oír nada y ella que tenía el cuerpo paralizado por la forma en que la había atado y aún más por el pánico que cada vez se apoderaba más de ella, pensando que, sólo con un pequeño  parpadeo por parte de ella el dichoso mago podría errar el lanzamiento de sus cuchillos…

 Se oyó un repique de tambores y el miedo de la muchacha fue creciendo al ver  que la rueda empezó a girar -, Ahh!!, esto qué es? De aquí yo no salgo viva, encima gira la rueda ,un ojo tapado, de espaldas y por un espejo que me refleje… vamos, que entre directamente a matar, sería lo mejor. Mientras pensaba todo este cúmulo de contrariedades, su tez se puso tan  blanca como el traje del loco que iba a lanzar cuchillos en contra de ella, y su miedo  crecía cada vez más, añadiendo el mareo que le entró al notar como giraba su cuerpo, estaba a punto de vomitar de la angustia que le entró. Y de golpe notó como un cuchillo quedó clavado en la madera y otro y otro más y así estuvo un rato notando como golpes secos se producían en la madera.  Ella, cada vez más aterrorizada no meneaba ni un músculo de su cara, pensando en que iba a desacertar el lanzamiento y un cuchillo podría desviarse y darle a ella.

Mientras giraba y el mago seguía tirando cuchillos ella se puso a pensar que la rueda era el mundo y los cuchillos el destino. Si errase el lanzamiento de uno de ellos podría lastimarla de manera superficial, dejarla  bastante grave, o acabar del todo con ella.
Luego pensaba bueno no me está ni rozando, sólo noto el golpe del cuchillo en la madera  parece que lo tiene por la mano.

-, Y ahora más difícil todavía!!, lanzaré los cuchillos con los dos ojos vendados, gritaba el mago. ¿Quéee? Oiga mago, haga el favor de soltarme ahora mismo, ¿ es que quiere matarme, o que le pasa? Gritaba ella  descompuesta y espantada, busque a otra que quiera ponerse aquí y que quiera morir que yo ya he tenido mi cupo, Oigaa!!, que me va a dar un ataque al corazón!!
El mago, la veía como gesticulaba algunas palabras pero no oía nada ya que el murmullo de la gente cada vez era más alto ante el entusiasmo del acontecimiento que iban a presenciar.

Ella no veía nada pero seguía notando los golpes secos cuando se clavaban los cuchillos al lado suyo,  -, como me roce lo denuncio, lo juro!! se prometía así misma.
La gente aplaudía alocada al ver la exhibición, mientras tiraba una, otra y otra vez . no parecía que se acabasen los cuchillos.  Debía de tener una cuchillería muy bien surtida…
Se oyeron unos aplausos mucho más altos y la gente gritaba -, bravo bravo!! ella respiró hondo -, por fin.

El mago se acercó a ella le quitó la venda de los ojos y soltando sus cuerdas de las manos y los pies le dice: -, ahora voy a hacer el de cortar a las personas. Ella lo miró con rabia y le dijo: -, pues si me lo hubiera  dicho usted antes.. le juro que para ese me hubiera presentado voluntaria porque ahí, si hay truco pero esto de los cuchillos es muy fuerte, porque vamos de goma creo que no son…El mago la sonrió y le dijo : -,quiere ser usted la agraciada para que la corte?-,  No!! por hoy ya tengo suficiente…mi adrenalina me sale hasta por los pelos…

Cuando salió del circo ya más calmada pensó: esto es una comparación aplicable, esto es como la vida.
La rueda dando vueltas era el mundo y  dentro del mundo estamos las personas que recibimos golpes bajos . Sí,  como la vida, que a base de estocadas te va dañando el alma y, si una de esas estocadas es demasiado penetrante,  no puedes olvidar nunca, o por lo menos, cuesta  hacerlo.
Una similitud un tanto rara, pensaba, pero muy parecida sólo que, sin cuchillos. No obstante te desgarran mucho más el interior.

Sí, así era la vida,, o quizás era el destino ¿quién sabe? te va clavando cuchillos que te van hiriendo, curas esas heridas una y otra vez y sigues tú camino hasta que, un último cuchillo, tarde o temprano llega  y pone el punto y final a nuestra existencia.

El pelao del perro


 

 

 

Un hombre está sentado en la puerta de su casa tomando el fresco debajo de un árbol en un día de mucho calor y un perro se pasea de un lado a otro con la lengua fuera.

En esto que pasa un gitano con una máquina de rapar de aquellas antiguas y le dice: -, qué compadre, ¿pelo al perro?. El hombre lo mira, se encoge de hombros y le contesta: -, pues pélalo.

El gitano con su rapadora crac crac crac….. y pela el perro, mira al hombre y le dice: son 5 pesetas.

Éste se lo queda mirando perplejo y le contesta: -, y, yo que se, si te ha dado la gana de pelar al perro.

El gitano muy mosqueado le dice: -, es que el pelao del perro vale eso, compadre.

El hombre más mosqueado aún que el gitano le replica: -, y, a mi que me cuentas, si el perro no es mío!!

 


¿olvidar qué?



Poema


Pido tiempo,
tiempo para olvidar,
Y me pregunto…
¿olvidar qué...?
si no hubo comienzo
no habrá final,
sólo era mi mente
que fantaseaba sin parar.
No puede sucumbir
lo que no ha nacido aún.
No hubo principio,
ni tampoco puede haber final,
porque lo que no ha comenzado
nunca puede acabar.
 
jazmin


¡Qué manera de desperdiciar el dinero del erario público!!

 

Se acercan las elecciones municipales y es de pena el dinero que se llega a gastar en los medios de comunicación, en carteles propagandísticos, en alquilar polideportivos o zonas grandes para decir lo contrario un partido de otro.

Es triste ver la de millones que se emplean en esas naderías cuando la mayoría sabe perfectamente a quien va a votar, no votar o simplemente se va a abstener.

Todo ese dinero que se gasta a raudales y sale del erario público debiera de ser para casos más importantes. Se podría beneficiar a tantas personas que no llegan a fin de mes por ejemplo, los ancianos que viven casi en la pobreza por no decir extrema pobreza, o esas viudas que con apenas 500 euros tiene que sobrevivir todo un mes y que siempre me pregunto ¿cómo lo hacen? Sin duda deben de pasarlo bastante mal; sabiendo lo cara que está la vida, es muy difícil llegar con esa cantidad, a no ser que pasen mucha necesidad y restricciones.
También se podría emplear ese dinero en mejorar carreteras, colegios, hospitales y porqué no? contratar más profesionales de la medicina , en concreto de cirujanos y que las listas de espera no fueran tan largas.
Se me ocurren infinidad de cosas en las que emplear ese dinero y si dijera de enumerarlas me pasaría días en hacerlo.

Los políticos, deben de pensar que somos algo estúpidos por mucho que unos prometan lo que otros no prometen o simplemente por llevar la contraria a los que ya mandan llegan hasta a rayar la ilegalidad diciendo algunas cosas que se te pone los pelos de punta.

Sin ir más lejos en el municipio donde yo vivo, un partido está creando la xenofobia para ganar puntos. Algo que no se debiera permitir. Atacan a los inmigrantes con su verborrea y no se dan cuenta de que no los cree nadie.
Cierto que la inmigración es un grave problema, pero a todos no se les puede clasificar de mala gente, cuando este personaje que lidera una lista los está tachando a todos por igual. Hay inmigrantes que son buena gente y que han venido a nuestra comunidad para poder tener una vida más digna, tienen una familia que tienen que sacar adelante y poco a poco se van  integrando a nuestra sociedad y en lugar de animarlos los hunden creando esta especie de cortina de separación  y animando a que la población sea racista.

Yo, soy de las que piensan que cada uno sabe muy bien a quien quiere votar y por mucho que uno u otro  partido diga esto o aquello no van a cambiar su voto.
De hecho yo soy de izquierdas y siempre he votado a una posición, ahora entiendo que lleva muchos años en el poder y se empieza a ver como cierto desahogo por su  liderazgo, y ya no me gusta …Veo ciertas cosas, como por ejemplo una zona que es montaña querer urbanizar una pequeña parte de ella, y pienso ….uy!!  mucho poder tenéis, lo peor, es que me enteré de casualidad,, no lo decían y eso me mosqueó. Escribí al regidor de urbanismo pidiendo que aclarara ese asunto tan callado antes de las elecciones y así lo hizo. Resultado; que mi voto esta vez no será para ellos porque su gestión de quitar parque natural no me gusta nada. Ya se sabe empiezan por una pequeña parte y terminamos sin Serralada, así que a votar a los que están en contra, eso sí, siempre de izquierdas. Porque están los de derechas que critican esa gestión y  me acuerdo que querían hacer nada menos que un campo de golf para disfrute de unos cuantos y el deterioro de una inmensa zona boscosa y de gran valor para mi ciudad.

En fin… a ver si de una vez por todas se dan cuenta de que si hacen las cosas mal, se les pasa factura. Ahora bien, el que es de izquierdas creo que, jamás se declinará por votar un partido de derechas por mucho que prometan, todo lo más que hará es no ir a votar o abstenerse.

De momento con su planificación tan silenciosa sobre el descalabro que quieren hacer en la Serralada una vez pasadas las elecciones, ya tienen un voto menos, el mío  y creo que, el de muchos que conozco. Una manera de hacerles ver; que su gestión deja mucho que desear y les quitamos nuestra confianza y por consiguiente su poder.

Las cuatro esquinas del año

 

Image Hosted by ImageShack.us

Poema

 


Cuatro esquinas tiene el año;
que al esquinarlas van cambiando.
Cada una tiene sus rasgos,
narrando una a una todo su encanto

Comenzando por alguna;
pues una debe ser primera.
Las cuatro adivinan
su data cumplidora.


Principiando en el invierno,
ya que a mi se me ha antojado;
quizás por ser gélido,
porque el sol se ha volteado.

Decorando con empeño
la blanca nieve precipitando
con pureza en el pavimento,
de gran belleza verla trapeando
y tamizando un blanco manto
que a los ojos es de halago.



Por hacerlo encadenado;
reaparece le primavera
y lo que estaba apagado
deslumbra en las praderas.

Al recibir ese calor arropado
a todo lo que es amado.
Renacen las flores que estaban dormitando
y el agua, antes sólido
corre fresca, rápida y cantando
para descansar en los meandros.

Retoña la vida a pasos desproporcionados
y con la lluvia de los meses ya preparados;
mojando la tierra, los ríos y los lagos,
nacen hasta las flores donde antes era secano.



Tercera esquina; verano.
Calor sofocante y de refresco inmediato,
si haces un alto debajo de un árbol,
no hay mejor fresco aprovechado.

Y según van pasando los días
la flora decrece, languidece,
se torna palidecida…
por sufrir calores tan ardientes

Todo lo que floreció engalanado
se va atenuando en tonos pardos.
El edén se está maquillando;
para heredar el final ángulo
de las cuatro esquinas que estoy contando.


Llegando en un susurro el otoño;
equinoccio del color indeciso,
que si en primavera era majestuoso
éste es, de color pajizo.

Como si se apagasen las pátinas radiantes;
para cederle tonos de descanso
y, no por ello son menos brillantes
pero sí, contrarios.

Pasea por todos los caminos
y percibirás descanso;
se ha dispuesto a dormir su letargo,
para aguardar de nuevo
el primero que ya he citado.


De los cuatro costados;
estos son los cuatro ángulos
todos muy bien diseñados,
un cometido muy bien perfilado
y son las esquinas que he señalado.

jazmin


Palabras

Palabras



Éste es un poema que escribí hace mucho tiempo, me metí en un concurso y quedó clasificado para estar junto a otros poemas en un precioso libro que hoy mismo he ido a recoger a correos. Claro que, no es gratuito y lo he pagado algo caro. No obstante, es de gran satisfacción para mí y creo que, lo sería para cualquiera al ver su poema en un libro poético de habla hispana compartiendo páginas con grandes poetas aún siendo desconocidos.

He estado leyendo algunos de estos poemas y no sabría decir cual es el mejor. Entre todos los poemas participantes uno queda elegido como el mejor y el que ha sido seleccionado es bellísimo y que he acabo de felicitar por e-mail.

He enviado más poemas y han quedado semifinalistas para el premio, no es gran cosa dicho premio. Lo importante es, que quedarán escritos en otros libros. La pena es que, no los puedo comprar todos por el encarecimiento de éstos.

Es una gran lástima que personas que les gusta escribir poemas no puedan acceder a editar todos los poemas en un solo libro, tenemos que compartir las páginas del mismo con otros poetas que como yo, no podrán comprarlos todos.

Supongo que ahí radica el negocio, que los noveles al ver nuestro poema en un libro, lo compremos al precio que los editores lo estimen oportuno. En fin, hay que conformarse...

Lo importante es saber que esos poemas que en su día hicimos queden escritos para la posteridad y, ¿quién sabe? puede que algún día vea los títulos de esos libros en una librería a un precio que pueda llevármelos todos en los que estén mis poemas.


Palabras



Palabras,
palabras que un día escribí
cuando el corazón me hablaba;
no era yo la escribía,
era esa máquina que los copiaba.
Palabras,
palabras que se lleva el viento,
aquellas que me decía mientras bombeaba
en susurros y en silencio,
a esa fuerza que a veces arrasa;
dile que le quiero ¡eres mi esperanza!.
Palabras,
palabras escritas que hieren y amordazan,
que te hunde en las profundidades
para gritar con firmeza que todo es desesperanza.
Palabras,
palabras que llenan el vacío
de alma enamorada,
ecos que te engañan
como en las montañas más altas.
Palabras y más palabras que no sirven para nada,
escritos en papeles…
para tirarlos mañana.

jazmin

Los ojos del alma

Poema

No quiero ver tus ojos que me atraen tanto,
si son insensibles al mirarme.
Quisiera verme en ellos y al mirarme, no ves a nadie,
mi inquietud se desploma y hace hervir mi sangre
que agravia con desconsuelo mi alma.
La indiferencia de una mirada cualquiera
ni te molesta, ni te dice nada,
la tuya, se me antoja, como una fría mañana
cubierta de hielo que congela las entrañas.
Disimulo, mirando a cualquier parte, sin mirar a nada
porque si te miro te digo tanto,
que me da miedo que puedas adivinarlo,
no me miras con los ojos del alma;
como cuando se miran los enamorados
y sólo con ellos, ya se aman.
jazmin

Sueños vacíos

 

 

 

Dejaré que los sueños se deslicen
como arena entre mis manos y
vaya cayendo despacio hasta que
no quede ni un partícula .
Cuando vea que no ha quedado ni
el brillo dorado de un solo grano
avanzaré hasta el agua salobre.
Extenderé mis manos para que
limpie esos sueños que empañaron
de ilusiones lo que yo sola iba
especulando.
Se que en mis ojos asomaran lágrimas
que se desvanecerán al hacer contacto
con esa abundancia y perecerán en
cuanto toquen esa masa de agua.
Me iré pensando que allí dejo mi alma,
deseando a su vez dejar por fin mis
últimas lágrimas.
Asimilar que me voy de vacío, para ir
llenando de nuevo el tacto de mis manos
de esencias verdaderas.

Mandy , mi perrita fiel

Mandy , mi perrita fiel

 

Esta es Mandy, mi perrita.

 

 

-.He visto un perrito precioso, pequeño, no tiene ni un mes , si lo vieras, te gustaría.
-. No! le dije, ya tenemos a Mandy.
Mandy era una perrita casi chihuahua y ya tenía 18 años, muchos años para un perro, me decía el veterinario, de hecho es la más anciana que tengo registrada en la clínica -. Ella está bien, le respondía , come bien, lo único es que a veces se queja porque le duelen las patas y cojea -. Es artrosis me decía, es que casi ronda los cien años de edad de una persona. Son muchos años.

Mandy tenía además de artrosis, cataratas que no podía operar debido a su vejez por miedo a la anestesia, no veía nada, estaba sorda y debía medicarla para el corazón y limpiarle las orejas cada dos por tres por el cerumen que le salía.
Le había acomodado su camita al lado del sofá porque ya no podía ni subir a él.

-. Ven, baja, me dijo, yo bajé y me encontré a un perrito precioso, que ya había pasado por tres casas y en ninguna lo querían. Cuando lo cogí entre mis brazos, ya no pude dejar que se fuera, no podía dejar que siguiera pasando por diferentes casas y, a saber donde caería y me lo quedé.


Estuvieron mal conviviendo durante seis meses juntos, ya que Pitu, así le pusimos de nombre, sólo tenía ganas de jugar y no dejaba tranquila a Mandy, mientras tanto; ella empeoraba, el dolor de sus patas, ya le era insoportable y gemía continuamente.
Por la falta de vista, también iba tropezando por los muebles y no oía nada.
Algunas veces, veía que las patitas le fallaban y prácticamente se caía al suelo, sin ningún motivo aparente.
No teníamos mucho más que hacer por ella y la llevé al veterinario, él me dijo: -.hace tiempo que debías de haberlo hecho, ella está sufriendo.
Le rasuró una patita y le puso una inyección tranquilizante. Ella se quedó dormida con la lengua fuera y me dijo el veterinario -. Tuya es la decisión.
Llorando le dije -. Adelante! y le puso la que la mataría.

Allí se quedó ella, allí quedó lo más fiel que había conocido nunca.

Ahora tengo a Pitu, que es una alegría en la casa y él me ha ayudado a superar la pérdida de Mandy, pero cuando lo miro aún la recuerdo a ella, fueron demasiados años juntas y siempre la tenía a mí lado.
A veces, miro fotografías y me doy cuenta que en todas la tengo a ella en brazos. Sin darme ni cuenta, ella se ponía en mis piernas y era ya tal la costumbre, que no notaba ni el peso de ella.
Tardé mucho tiempo en olvidarla y ahora mismo, la echo de menos pero creo que, lo que hice por ella fue lo mejor.
A la semana de haberla sacrificado me llegó una carta diciéndome que había sido incinerada, con una muestra de pésame del veterinario.

Adios


 

Siempre estaba pendiente de unas palabras, a pesar que sabía que no eran para ella. Vete a saber para quien eran!.
También se decía; puedo ser yo y se hacía ilusiones incluso, ella misma intentaba hacer que cuadrasen las cosas dichas por él y que eran dirigidas para ella, luego más fríamente pensaba; no hay nada para mi.
Nuevamente volvía a pensar si le importaba algo entonces¿ porqué nunca se ponía en contacto con ella? y volvía a pensar…
Quizás si él me dijera algo seguro. Pero no, nunca me lo dirá y si no me lo dice, lógicamente es, porque no soy yo.
Le escribe a un sueño, a algo que él madura en su cabeza, o que quizás siente por alguna mujer. Sí, decididamente debe ser eso, no es a mi a quien escribe, así daba por finalizados sus sueños, su amor era sólo de ella a él no le importaba nada y debía acabar con la absurda idea, de que todo lo que escribía era para ella.
Ella repasaba una y otra vez todas las cartas escritas y, se daba cuenta que era demasiado tonta por creer alguna vez que iban dirigidas a ella. Y, mientras las leía una y otra vez se decía; que ridícula soy.
Ni un nombre, ni una semejanza con ella ¿qué hizo pensar que ella era la destinataria? Nada.
Debía terminar con esto de una maldita vez, él se reía de sus sentimientos una y otra vez. No se lo iba a tolerar más. No obstante luego pensó: sigo pensando que son para mi, sabiendo con certeza que no lo son, el escribe a alguien que el quiere y yo me siento dolida porque no soy yo, nada más.
Dejaré de leer esas cartas. Él escribirá a quien quiera y yo no lo sabré, es la única solución.
Así pasará el tiempo, y algún día ya no me acordaré; ni de él, ni de sus cartas, que tomo siempre como mías, sin permiso y me apoderé de ellas inmiscuyéndome donde no debo porque no son para mí, son para otra.
Ahora ya he cortado toda probabilidad de poder estar en contacto, nunca más sabrá de mi, ni yo de él.
Sí, es la cosa más acertada que ella ha hecho desde que empezó a creer en el amor de nuevo.
Ya es hora de decir se acabo, llegó el final y adiós.

Eso que hace daño...

Poema

Lo que estás guardando;
eso que significa tanto,
que a veces produce llanto
si lo estás esperando.

Es algo que estás tapando;
que arropas con un tupido manto
y duele como un rodado canto,
que en tú alma estás clavando.

Es sencillo de filosofear;
es el mejor verbo y con razón,
que cansado estás ya, de falsear.

Pero si hay que deletrear;
sólo se puede decir de corazón;
"Te amo", es el fin de este desear.
jazmin

Amor transparente


                       Poema

Yo, tiré al río el pañuelo, el que me regalaste,
quise hundirlo y flotaba como una nave,
lo intenté varias veces, pero salía de nuevo adelante.
Tú, en la orilla riéndote de mi escena cobarde,
quería ahogar el recuerdo para terminar como sedante,
que nos arranca tanta huella, de dolor sangrante.

Tú, te enfadaste por mi obsesión de romper un amor puro.
-,¿Quieres ahogarlo? Adelante!! Gritaste, casi ahogándote:
-,Coge una piedra y lía el pañuelo en ella; verás como ya no sale,
como oses hacerlo; se acabó nuestra efervescencia,
volveremos al vacío de nuestra existencia,
donde no cabe nada, ni nadie si no están nuestras presencias.

Aún así, lo ate a una pequeña roca para que vieras como se hundía.
Te fuiste, pero antes, clavaste tus pupilas en mis carnes,
queriendo llevarte un silencio ardiente del presente que te estremece.

Me tiré al agua para recogerla, no podía dejar mi amor en una piedra
y con ella en la mano y el pañuelo mojado, corrí tras de ti, pidiendo clemencia.

Nos miramos a los ojos llorando los dos por nuestra posible ausencia;
y unimos nuestras bocas en un beso de locura manifiesta
encadenados en un abrazo de sincera transparencia
                              jazmin

Hipatia ,una mujer de ciencia

 

•A mediados del siglo IV  en tiempos en que Egipto era una provincia romana y que siguió siéndolo hasta que llegaron los árabes en el s. VII, época  con grandes controversias y disputas entre las diferentes corrientes cristianas.  Y en el que el saber que en la antigüedad había tenido tanta relevancia había sido renegado al más absoluto olvido, además de ser perseguidas las ciencias por  los obispos Teofilo y Cirilo.

•En este tiempo nació Hipatia; hija de un famoso matemático y astrónomo que era muy apreciado por sus contemporáneos y que con seguridad daba clase en las bibliotecas del momento.
•Teón, su padre, fue un sabio que no se contentó con guardar su saber para si y sus discípulos sino que enseñaba a su hija de todo sus conocimientos, algo realmente insólito en aquellos tiempos. Los historiadores han llegado a decir que llegó a superar a su padre y que muchos de sus escritos que  se conservan se suponen son del padre pero que le dan la autoría a su hija Hipatia.
•También fue conocedora de la historia de las diferentes religiones y el pensamiento filosófico. No obstante Hipatia era pagana y le tocó vivir en un tiempo en que el paganismo era perseguido por los cristianos que la veían como una bruja peligrosa y no solo por ello,  también todos los filósofos neoplatónicos se vieron vilmente perseguidos, entre los que se encontraba Hipatia.

•Uno de sus alumnos Silesio de Cirene obispo de Ptolemia en fenicia, poderoso y muy rico dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por él muchos escritos llegaron a conocerse; los libros que ella llegó escribir pero que lamentablemente no se tienen hoy en día. Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió algunas obras que aún hoy perduran en las que se hace una explicación de las actividades de Hipatia y en ellos asegura que hasta los magistrados  acudían a ella  para hacerle multitud de preguntas, sobre administración y que fue una mujer muy importante en el aspecto político.

•También se interesaba por la mecánica y la tecnología poniéndola en práctica.
•Se conoce como inventos suyos un aparato para destilar agua, un artefacto para medir el agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos.

•En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría patriarca, - un título de dignidad eclesiástica que solo se usaba en Alejandría Constantinopla y Jerusalén- que equivalía al papa de Roma, fue un católico que no aceptaba bajo ninguna de las maneras el paganismo ni la herejía y toda su vida defendió la ortodoxia de la iglesia católica.
•Creen los historiadores que, en  la muerte de Hipatia el principal responsable de ella;  fue Cirilo.
•Al parecer era enemigo de Hipatia porque la temía y la admiraba a la vez. Le era difícil asumir que una mujer dedicase su vida a la ciencia y menos a esta clase de ciencia que era difícil de comprender para las personas normales. Lo que le llevó a crear un clima de odio y fanatismo hacia Hipatia y la tachó de bruja, pagana y hechicera.

•En el mes de marzo del año 415 hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén.
•Se cuenta como un grupo de cristianos muy violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, desnudaron y arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo  llamado Cesáreo; allí cortaron su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió, a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente la quemaron. Creyendo así que terminaban con la idolatría y herejía.

•Orestes, un prefecto romano, amigo y discípulo de sus enseñanzas informó de los hechos  y pidió a Roma una investigación y que por <<falta de testigos >>se iba retrasando y el propio que la mando matar de esa manera tan salvaje aseguraba que Hipatia seguía viva y que habitaba en Atenas. Orestes tuvo que huir  de Alejandría y abandonar su cargo.
•Con la muerte de Hipatia y su sabiduría se finaliza las tesis de platón no sólo en Alejandría  sino en todo el imperio.

 ·El interés por el saber se fue debilitando y entró la época del oscurantismo.

Horóscopos

 

Si alguna vez lees tú horóscopo podría predecirte: momento idóneo para emprender un viaje, conocer otros países y vivir una apasionante aventura.Sonriente

Los astros te invitan a correr riesgos y te anuncian la posibilidad de cambiar tú vida completamente.

Pero por desgracia eres un inmigrante sin papeles, y te vas a tirar 14 horas de viaje en patera y como te coja la guardia civil fliparás.

Apasionados van a ser la manta de palos que te caerán y la estancia agradable serán dos semanas en algún zulo, hasta que te puedan repatriar. En el caso que consigas quedarte y tienes suerte, puedes acabar en una casa de citas o trabajando como aprendiz de friega waters.

También podría predecirte el horóscopo: Grandes expectativas para iniciar una carrera empresarial. Si inviertes en un negocio, los astros te auguran un futuro impresionante.Sonriente

Pues no eres tú inútil para montar un negocio! Recuerda que el último que montaste no funcionó, un kiosco de helados en Siberia, no se, como que no cuadra….y más vale no hablar del anterior negocio un Mac Donalds en Irak…?

También podría el horóscopo anunciarte: En los próximos días notarás como se despierta en ti el deseo de desenvolverte en tus habilidades culinarias.Riendo

Métete en la cocina y explota tus habilidades preparando exquisitos y refinados platos.

Exquisito y refinado...?, la última vez que tuviste invitados acabaron todos en urgencias.

Aquella receta que encontraste de pasar por la batidora dos fuets con catorce canalones, siete pimientos del piquillo, una docena de huevos y dos frascos de tabasco, como que fue un poco fuerte.

Pobre gente, si no sabes ni como calentar una pizza!!.

El otro día estuviste dos horas buscando con el encendedor donde se encendía el horno y resulta que es eléctrico.Sorprendido

El porche de la parra

Estaba alejada del pueblo, en la montaña, era una de las casas que se construyeron primero. Los lindes del terreno estaban delimitados por piedras amontonadas a una altura de un metro, era bastante grande y en un lateral de la parcela estaba la casa.
Cuando entrabas por la puerta, te encontrabas con una enorme parra que en verano colgaban los grandes racimos de uvas, el enramado de la parra hacía de porche para refrescarnos los días calurosos de esa estación y salir con las sillas a tomar el agradable fresco de la noche, después de cenar y cobijarte del rocío de la noche.
En el suelo haciendo la terminación del agradecido porche habían muchas macetas que siempre tenían flores.
En un rincón había una pequeña mesa de madera y siempre había un botijo para beber agua fresca, decía que allí el agua se mantenía siempre fresca.
De frente a ese porche en el que nos cobijábamos se extendían campos perfectamente ordenados en los que podías admirar como iba creciendo lo que anteriormente se había plantado. Una ordenación geométrica admirable y que separaba de un campo a otro de lo plantado unas acequias por las que corría el agua cuando se levantaban unas pequeñas compuertas por campo.
Por el sitio que pasabas de aquella perfecta simetría de campos con cultivos, podías ir oliendo los manjares que iban saliendo en las matas escondidas en el suelo y en los árboles aparecían los melocotones que impregnaban de olor el aire al pasar junto a ellos.
Cuando los pies pisaban la tierra veías como los melones y las sandías cada día eran más grandes y el rojo de los tomates agarrando sus matas con cañas para que el peso de ellos no la quebraran y te perdías por la hierba exclusivamente plantada para los animales.
Aquello era un vergel. Un paraíso de colores de todos los tonos y de distintos aromas que nos envolvían en cuanto soplaba una pequeña brisa de aire debajo de aquél porche. Era verano, es cuando la tierra da más de sí, pero no puedo olvidarme del invierno cuando crecían las naranjas y los limones, que aroma desprendían aquellos árboles.
En primavera aparecían las cerezas que cogíamos y nos las poníamos en las orejas diciendo que eran como pendientes, los nísperos que se iban madurando en el árbol y nos perdíamos por aquellos campos cogiendo las habas de las matas.
Cierto que tenía su trabajo, siempre estaban pendientes del campo y de limpiar las malas hierbas. No obstante, siempre compensaba; sólo con unas semillas, la tierra, el sol, y el agua era capaz de hacerse semejante milagro y darles por duplicado el esfuerzo y lo que se esperaba de lo plantado te lo ofrecía por cuadriplicado.Siempre me lo decía no hay nada más agradecida que la naturaleza.

Maldiciendo

 

 

Soneto

Maldigo mis sentidos con soltura
del aprieto que en mi alma tengo,
que mi amargura no sostengo
al verme con tal chifladura.

El amor que siento es mi amargura,
que en mi pensamiento entretengo
hilvanando hilos de que no convengo
al hombre que roba mi cordura.

A mi corazón ya no lo entiendo,
la razón la tengo perdida
y mi boca está mintiendo.

La mirada está escondida,
que no note lo que estoy sintiendo
cuando al mirarlo está encendida.

jazmin

Socrátes


•Sócrates(470-399 a. De C) es seguramente el personaje más sibilino de todas las memorias de la historia de la filosofía.
• No escribió absolutamente nada. pero, es uno de los filósofos que más proyección ha trabajado sobre la moraleja  del ser humano.
•Todos sabemos que nació en Atenas y que la mayor parte de su vida la pasó conversando con las gentes que se encontraba en su camino.
•Decía que los  árboles del campo no  podían enseñarle  nada.
•También se tiene constancia que  a menudo se quedaba inmóvil, durante horas, de pie y en  meditación profunda durante varias horas.
•Fue considerado durante toda su vida como  una persona muy enigmática,  cuando murió se le atribuyeron muchos y distintos estereotipos de corrientes filosóficas. Evidentemente porque era tan  impreciso, podía ser utilizado en favor de corrientes completamente distintas.
• Lo que si se asegura  es que era feo,  pero de remate. Era gordo, bajito, nariz respingona y ojos saltones. Pero él mismo se decía interiormente que era, maravilloso. Igualmente  se decía de él; y además se puede indagar y averiguar  en su propia época que nunca habrá nadie como él.  
•Sócrates y su vida se conocen a través de su discípulo Platón que  además sería uno de los filósofos más importantes  de la historia.
•Platón escribió muchos diálogos y conversaciones filosóficas y que utilizaba a Sócrates como dueño de ellas.
•No estamos  completamente seguros de que las palabras de Platón que pone en boca de Sócrates fueran de verdad dichas por su maestro, Sócrates , y,  resulta muy difícil revelar entre lo que era la corriente filosófica de Sócrates y las dichas por el propio Platón.
• Es un  problema  que también aparece con otros personajes históricos que no dejaron ni una sola frase escrita.
• El mejor ejemplo y más conocido es sin lugar a dudas Jesucristo. Ni tan siquiera podemos imaginar que lo dicho por Mateo y Lucas , dos de sus discípulos se pueda estar seguro del Jesús que nos pintan y exactamente pasa lo mismo con Sócrates.
•No obstante, lo importante no es saber quien era Sócrates, sino la que nos dicta Platón de cómo era su educador y esto ha hecho que conquiste y entusiasme a muchos pensadores y filósofos desde hace más o menos 2507 años.